jueves, 16 de julio de 2009

CONSEJOS PARA VIAJEROS 2: EL TRANSPORTE

Pensabamos que era sólo una leyenda urbana, pero no, es cierto, el transporte en Tokio es carísimo. Así que preparad bolsillo.
Para los que quieran ahorrar algo de dinero, algunos consejos que se han ido pasando de boca en boca, de generación en generación.
No existe un billete de transporte integrado, como en Barcelona, por ejemplo, que te permita viajar con el mismo billete en varios transportes públicos. El transporte en Tokio lo llevan varias compañias distintas, cada uno de ellos fija otros precios (aunque parecidos).
Tampoco va el precio como en Barcelona, según cercanía, cada zona de Tokio tiene un precio diferente marcado, según donde viajes, el billete te saldrá más, o menos caro.
Las dos compañias de transporte más importantes en Tokio son: el metro y el JR (supongo que en homenaje al personaje omonimo de Dallas). Lo que nosotros usamos es basicamente el JR, tal y como vemos (de momento) con ello se puede llegar a cualquier parte importante.
Si la estancia va a ser de larga duración, puede resultar cómodo comprar un SUICA, una tarjeta de prepago que puedas recargar cada vez que se te agote el crédito. No ahorras pero en el precio del billete, simplemente la comodidad de no tener que comprar cada vez un billete y luego a la hora de acceder al JR.
Nosotros hemos optado pero por otra opción, el COMMUTERS PASS (gracias Yvette por el consejo). Es una especie de abono que uno compra, eso si, es válido sólo de una parada a otra, digamos, de un punto a a un punto F pero incluye también todas las paradas que el JR efectue en medio de estas dos paradas principales, osea B, C, D y E. Es práctico, muy útil y mucho más barato, si tu recorrido es similar, o idéntico todos los días.
Nosotros tenemos el Commuters Pass desde nuestra casa, la parada Kita-Akabane hasta Shinjuku, el "centro" de Tokio, ya que nuestra escuela está a unos 10 minutos andando desde Shinjuku, por lo tanto, nos ha salido bien la jugada. Al mes, el commuters para este trajecto nos cuesta unos 6.800 Yenes, unos 50 Euros. Dirías que barato, pero NO, ten en cuenta que es sólo para un trayecto en concreto, y no para toda la ciudad.
Que hacer si por ejemplo uno tiene el commuters, pero quiere viajar a otra parada, que no está incluida en su trayecto? Fácil. Cuando llegue a esa parada, tendrá que abonar la diferencia del precio del billete hasta esa parada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario