viernes, 7 de agosto de 2009

no todo lo que brilla...

...o una de cal y otra de arena
...o el yin y el yang nipon

tokio es sin duda una ciudad de contrastes. nuestra experiencia esta resultando única, impresionante, vamos, una pasada, mi japones de hecho no se si lo he mejorado, pero estoy a un paso de volverme doctor honoris causa en castellano gracias a los esfuerzos constantes de juls & vicente de corregir mi mal uso del condicional.

pero a lo que ibamos, por un lado todos sentimos que podríamos quedarnos aqui una buena temporada (si no para siempre) para poder absorber esta cultura y este idioma tan especiales y tan sumamente ricas. pero por otro lado hay momentos cuando nos cabreamos, o nos chocamos de algunos hechos o eventos.

a veces te discriminan por ser blanco, te topas con alguna mirada despectiva, algun comentario tipo ´no gaijins´, o cuando ves a la gente cambiar de acera, o asustarse, porque se le acerca el hombre blanco. afortunadamente la gran mayoria de las experiencias que hemos hecho no han sido estas. hemos conocido personas muy abiertas, altruistas, sobre todo buenas personas, cosa que en mi humilde opinion en barcelona, por ejemplo, se hace cada vez más difícil. tokio me hace querer ser mejor persona.

la apertura hacia el occidente tiene sus pros y sus contras en la cultura japonesa. de los occidentales han importado en pudor de la sexualidad, la autocensura a la hora de hablar o practicar el sexo. y lo peor, han importado el sida. una de las cosas que mas me chocan es, según he visto, y según me han comentado, la absoluta falta de educación sexual que existe, sobre todo a la hora de protegerse ante las enfermedades de transmisión sexual. el caso de infecciones con el VIH es alarmante según me han explicado, es el país asiático donde con más rapidez se extiende. y todo por una falta grave de consciencisar la población sobre los peligros yacientes y el uso del preservativo. estuve hablando con varias personas que conocimos, no sabían, con 21 años, lo que era la hepatitis, o la sifilis. de hecho era por primera vez que escuchaban hablar sobre esto. por supuesto no creo ni mucho menos que se pueda generalizar, pero los numeros hablan de por si.

el país tecnologicamente más avanzado, pero donde la información llega ciertamente censurada.

el otro dia entré en una de las tantisimas tiendas de manga para mayores de 18 años. que existen. en un comic varios hombres mayores violaban a una niña que no parecía tener mas de 12 años. tenían dvd´s con niños y niñas, visiblemente menores de edad ( y cuando digo menores no me refiero a punto de cumplir los 18, sino mas bien, de 12 - 14 años), posando en posturas indecentes. sólo he visto las caratulas, suficiente para que me escandalize y me pregunte que co*** está pasando aqui? la tienda por cierto estaba llena de ´lectores´. según julia, en las noticias de aqui salió el otro dia, que aqui también la pedofilia se castigaba. pues no se yo, entonces como pueden existir esta clase de dibujos o dvd´s reales?

hombres metiendoles mano a mujeres en el metro en hora punta, haciendose el dormido. y ellas no dicen nada, como mucho, intentan apartarse. el otro día vi a un chico salír en defensa de una chica acosada: no le dijo nada por eso al acosador, simplemente se ofreció cambiar de sitio y se puso en medio de los dos: el acosador y la acosada.

me avergüenza decir que la primera vez que yo ví una cosa similar no supe reaccionar. me quede flipando, de la actitud de ambos, tanto de él, como de ella. en mi defensa dire que la segunda vez que presencié semejante situación tome cartas en el asunto, y le dije un par de cosas al tio. eso si, no creo que me haya entendido, se las solté en castellano.

el país del sol naciente, sin duda. pero donde hay sol también hay
penumbra.

1 comentario:

  1. nos pasamos la vida protegiendo a nuestros hijos, protegiendo a la infncia pero la carroña la tenemos en cualquier parte del mundo contra esta enfermedad nadie busca vacunas Acaso no hemos sido todos niños?....la infancia es el futuro cuidemosla. es nuestro mayor legado.....te felicito por increpar al acosador cosas asi no deberian dejarse pasar nunca bueno que os siga todo bonito y hasta pronto besitos de caramelo desde roquetas city.

    ResponderEliminar